Las Iglesias Católicas Apostólicas Nacionales en América Latina




Antecedentes históricos
En nuestra América del Sur surgieron varios intentos, en distintos momentos de nuestra historia, de construir una corriente católica nacional. El primero de ellos fue en 1824 en el nordeste de Brasil, donde el presbítero Diogo Feijó se declaró contrario al celibato eclesiástico (cf. Confederación del Ecuador). Posteriormente, en 1912 el canónigo Manoel Carlos de Amorín Correia inició una Iglesia Católica Nacional en el estado de San Pablo. Y en 1936, Salomao Ferraz funda la Iglesia Católica Libre.

Carlos Duarte Costa y el catolicismo nacional en Brasil
En 1945, el Obispo Carlos Duarte Costa funda la Iglesia Católica Apostólica Brasileña (ICAB). Cuando aún era presbítero de la Iglesia Católica Apostólica Romana tomó posición contraria al régimen político de Getulio Vargas, a las relacione entre el Vaticano y los regímenes totalitarios, al dogma de la infalibilidad pontificia, a la dura posición eclesial frente a la personas divorciadas y al celibato eclesial obligatorio.
En 1924 fue nombrado Obispo de Botucatu en el estado de San Pablo y consagrado el 8 de diciembre por el cardenal Sebastián Leme da Silveira. Debido a las posiciones antes mencionadas, fue separado de su iglesia local.
En 1945 denunció al Vaticano, como partícipe y organizador de la Operación Odesa que permitía la fuga de altos oficiales nazis, al caer el régimen alemán. La excomunión no se hizo esperar y fue el papa Pío XII quien la decretó.
El Obispo Carlos Duarte Costa, funda en la ciudad de Río de Janeiro, la Iglesia Católica Apostólica Brasileña el 6 de julio de 1945. Al mes siguiente, consagra obispo a Salomao Ferraz uniendo la Iglesia Católica Libre a la iglesia Católica Apostólica Brasileña. El 26 de marzo de 1961 fallece el obispo Carlos Duarte Costa en la ciudad de Río de Janeiro. Posteriormente surgen algunas disidencias a la interna de la ICAB que provocan el retorno del obispo Salomao Ferraz a la Iglesia Católica Apostólica Romana, que reconoció la validez de su consagración episcopal, recibiéndole en estado casado y con hijos.

Algunas características de la ICAB 
La Iglesia Católica Apostólica Brasileña fue la primera en:
- abandonar el uso de la ropa eclesiástica fuera de las actividades cúlticas; - dejar de utilizar el latín, que hasta el momento era la única lengua para la realización de las actividades cúlticas, comenzando a utilizar la lengua del lugar;
-  administrar el sacramento del bautismo a hijos e hijas de mujeres solteras, también a hijos e hijas de parejas separadas y de progenitores que no hubiesen recibido el sacramento del matrimonio o no hubieran realizado el matrimonio civil;
- administrar el sacramento del matrimonio a personas separadas y posteriormente, cuando se legalizó el divorcio en Brasil, a personas divorciadas;
- abandonar el celibato eclesiástico obligatorio.

Las Iglesias Católicas Apostólicas Nacionales en América del Sur
El catolicismo nacional fue extendiéndose por distintos países de América Latina: Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay a lo largo de estos años, encontrando diversas formas de expresión, de acuerdo al contexto del lugar.
  
La Iglesia Antigua de Uruguay – Diversidad Cristiana y el Catolicismo Independiente.
En Uruguay el catolicismo independiente se implantó a través del Obispo José Ricardo Ferreira de Souza (IVCA – 2002), quien fuera consagrado por el Obispo Tenca Rusconi (ICAA - 1980), quien fuera consagrado por el Obispo Leonardo Morizio Domínguez (ICAA - 1972), quien fuera consagrado por el Obispo Luigi Mascolo (ICAB - 1964), quien fuera consagrado por el Obispo Antidio José Vargas (ICAB - 1946), quien fuera consagrado por el Obispo Carlos Duarte Costa (fundador de la ICAB).
El Obispo José Ricardo Ferreira de Souza consagró al Obispo Sebastián Camacho Bentancur (ICAARP – 2006), quien consagró al Obispo Juan Carlos Urquhart de Barros (IEA – 2010), quien transmite la sucesión de los Obispos Ferreira de Souza y Carlos Duarte Costa al Obispo Julio Vallarino (IA – Diversidad Cristiana, 2011).
De esta forma se establecen dos líneas eclesiales del catolicismo independiente en Uruguay, una a través del Obispo Camacho (ICAARP) y a través del Obispo Vallarino (IA – Diversidad Cristiana).
La Iglesia Antigua de Uruguay – Diversidad Cristiana se ubica dentro de la corriente del catolicismo independiente, entendiendo como verdaderamente católico “aquello que se enseñó siempre y en todas partes” (San Vicente de Lerins), proclamando la fe del Credo Apostólico, asumiendo el espíritu renovador que inspiró a Carlos Duarte, poniendo a la Iglesia en diálogo con la sociedad y la cultura contemporáneas.
En esta línea, y en sintonía con las características de la ICAB desde su fundación, no utilizamos ropa eclesiástica fuera del culto y dentro de éste nos ajustamos a la costumbre de cada comunidad; utilizamos el idioma castellano en las celebraciones litúrgicas, al punto de usar traducciones bíblicas con los modismos latinoamericanos; administramos el sacramento del Bautismo a toda persona mayor de 12 años que lo solicite; administramos el sacramento del matrimonio a personas divorciadas; no exigimos el celibato a nuestros clérigos.

________
Material elaborado por Julio Vallarino con motivo del 69º aniversario de la fundación de la ICAB por el Obispo Carlos Duarte Costa.

Comentarios

Entradas populares