Miembro de la Comunión Anglicana Libre - Iglesia Episcopal Libre y de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica

sábado, 24 de agosto de 2013

Hipocresía del liderazgo religioso - Lucas 13,10-17




1.    El texto en su contexto:


Un sábado Jesús enseñaba en la sinagoga (versículo 10 cf Marcos 1,21; 6,2).

El sábado era el séptimo día dedicado especialmente a Dios (Éxodo 20,8 – 11 cf 16,23-30; 31,12-14), no estaba permitido trabajar ni realizar ninguna tarea (Éxodo 23,12; 31,15; 34,21; 35,2; Levítico 23,3; Deuteronomio 5,12-14), era un día sagrado (Génesis 2,1-3; Éxodo 31,17). También los profetas enseñaron a guardar el reposo del día sábado (Isaías 56,2-7; Jeremías 17,21-27; Ezequiel 20,12).

Jesús vio a una mujer enferma y la sanó (versículo 14-15). Aún siendo el día de reposo Jesús sana (Mateo 12,9-14; Lucas 14,1-6; Juan 5,9-18; 7,21-24; 9,13-16).

El jefe de la sinagoga, molesto porque Jesús no respetaba el sábado increpa a la gente que lo buscaba (versículo 14), porque entendía que sanar era un trabajo (Mateo 12,10).

Jesús no hizo tardar la respuesta (versículos 15-16). Una respuesta doblemente escandalosa. Por un lado llama “hipócrita” (versículo 15) a un líder religioso. Por otro lado, Jesús eleva a una mujer al rango de “descendiente de Abraham” (versículo 16). En el judaísmo no se daba a las mujeres los mismos derechos que a los hombres. Sin embargo, Jesús reconoce a esta mujer como parte del pueblo de Dios y por lo tanto, con los mismos derechos que los hombres, y por eso se refiere a ella como “descendiente de Abraham”. Pero esto no es todo. En la sinagoga había un espacio para los hombres judíos y otro para las mujeres y los niños y niñas. Estaban separados. Para Jesús tocarla (versículo 13) fue necesario que la mujer ingresara al atrio de los hombres o él se trasladara al atrio de las mujeres, algo impensable para aquella cultura y aquella religión.

En otro texto, Jesús recrimina a los líderes religiosos por no comprender el sentido de las Escrituras limitándose a cumplir la letra. “Ustedes no han entendido el significado de estas palabras: - Lo que quiero es que sean compasivos y no que ofrezcan sacrificios –“ (Mateo 12,7 cf Oseas 6,6; Mateo 9,13).

En el versículo 17, el evangelista Lucas presenta a los líderes religiosos avergonzados por su actitud y al pueblo alegre porque los signos del Reino se estaban manifestando (Lucas 4,18-21) y ellos eran testigos.


2.    El texto en nuestro contexto:

Esta semana, quiero proponerles dos puntos de reflexión, a partir de este texto bíblico, que necesariamente deben pasar inmediatamente a la acción.

En primer lugar, la primacía de la solidaridad sobre la ley, la tradición, el culto, el rito, es decir, sobre la misma religión. Las comunidades discipulares hemos recibido del Señor Jesús la siguiente enseñanza: “ - Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente -. Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este; dice: - Ama a tu prójimo como a ti mismo -.  En estos dos mandamientos se basan toda la ley y los profetas” (Mateo 22,37-40). Absolutamente nada puede estar por encima de esta enseñanza.

El apóstol Juan afirma categóricamente que “Si alguno dice: - Yo amo a Dios -, y al mismo tiempo odia a su hermano, es un mentiroso. Pues si uno no ama a su hermano, a quien ve, tampoco puede amar a Dios, a quien no ve” (1 Juan 4,20). Por lo tanto ambos mandamientos están estrechamente relacionados.

En Diversidad Cristiana, todo este año venimos reflexionando y discutiendo el tema de la misión. No podemos por mandato evangélico, ni queremos por convicción cristiana, continuar reuniéndonos a celebrar la Eucaristía y nada más. No puede haber un culto real de adoración a Dios, si no hay acciones reales de solidaridad con las personas vulneradas en sus derechos y su dignidad, como la mujer jorobada del evangelio, doblemente discriminada, por ser mujer y por ser enferma.

El Señor Jesús nos urge a que aportemos un nuevo modelo eclesial. Y en este nuevo modelo eclesial, el rol de la mujer debe ser reivindicado. Y este es nuestro segundo punto de reflexión.

El Señor Jesús, estableció la igualdad en cuanto a derechos y dignidad, entre los hombres y las mujeres, reconociendo a la mujer del relato evangélico “descendiente de Abraham” (Lucas 13,16). Por tal motivo, no puede existir obstáculo alguno, para que las mujeres accedan a los mismos ministerios que los hombres dentro de la Iglesia de Jesucristo, de la cual Diversidad Cristiana es una de sus muchas expresiones.

En Diversidad Cristiana, las mujeres y los hombres pueden acceder, sin distinción alguna, si sienten el llamado – vocación ministerial, a servir a la comunidad y a la sociedad en el diaconado, el presbiterado y el episcopado. Y si Dios quiere, pronto será una realidad.


Buena semana para todas y todos.
+Julio, obispo de Diversidad Cristiana.
25 de agosto de 2013.


domingo, 18 de agosto de 2013

Diversidad Cristiana, si logramos esto, no estamos lejos de formar parte de la Iglesia de Jesucristo.

Lucas 12,49-56

1-    El texto en su contexto:

El texto evangélico nos presenta dos situaciones.

Por un lado, Jesús es causa de división (versículos 49 – 53). El versículo 49 nos remite al juicio divino que en Jesús, Dios revela a la humanidad, separando a las personas buenas de las malas. Dios se pone de parte de las personas vulneradas en sus derechos y su dignidad por el sistema de poder. Esas personas poderosas, políticas y religiosas, que rechazan a Jesús, lo enfrentan, lo persiguen, lo acusan, lo juzgan y piden su ejecución al imperio romano (versículo 50, cf Marcos 10,38).  Jesús afirma que transitará por una prueba terrible (versículo 50), en Marcos hace referencia a “trago amargo” y “bautismo” (10,38), la figura del trago amargo aparece también en Juan 18,31 y Mateo 26,39 (cf Isaías 51,17; Ezequiel 23,31-34; Hebreos 5,7-8).

Jesús reafirma esta idea de que él es causa de división (versículos 51-53). Una división que afecta incluso a la familia, que en la sociedad y la cultura israelita se tenía en alta estima, al punto que los hijos e hijas debían respeto a sus madres y padres (Miqueas 7,6; cf Éxodo 20,12; 21,15; Levítico 20,9; Deuteronomio 21,18;-21; Proverbios 20,20). Las comunidades cristianas sabían muy bien, a qué hacía referencia Lucas cuando ponía estas frases en boca de Jesús, la denuncia por parte de unos miembros a otros de la misma familia a las autoridades judías y romanas era frecuente y estas denuncias acarreaban persecuciones, encarcelamiento, torturas y ejecuciones. La Iglesia antigua se forjó bajo la persecución del poder religioso y del poder político.

Por otro lado, Jesús reprocha a su audiencia, porque no saben interpretar los signos de los tiempos (versículos 54-56). En efecto,  estaban siendo testigos de la irrupción del reino mesiánico (Lucas 4,18-21 cf: 7,21-23) pero no creían. La inmensa mayoría no logró entrar a la comunidad mesiánica. Sólo un pequeño grupo de mujeres y de hombres, viendo lo sucedido en sus vidas cotidianas, en la vida del pueblo, especialmente de las personas oprimidas y excluidas, lograron entender que Dios había irrumpido de forma extraordinaria en la vida ordinaria de la gente de su pueblo, haciendo justicia.

2-    El texto en nuestro contexto:

Si las Iglesias viviéramos radicalmente el seguimiento de Jesús, seríamos causa de división, en una sociedad y una cultura que continúa oprimiendo y excluyendo. No es en la alianza con los poderosos, en la búsqueda de favores políticos, ni en la paz que da el mundo, donde la Iglesia de Jesucristo tiene que estar.

Jesús fue causa de división. Jesús escandalizó al poder religioso y desafió al poder político en beneficio de las personas vulneradas en sus derechos y su dignidad. Si la Iglesia no es un escándalo para los poderosos de la religión y de la política, esa Iglesia, no es la de Jesucristo.

Entonces, Diversidad Cristiana, tienes que preguntarte si te atreves a seguir las huellas de Jesús, aunque eso signifique enfrentar a quienes amas o te aman, porque en la Iglesia de Jesús no hay lugar para las mediocridades, sólo se puede estar con él o contar él (Lucas 11,15-26).

Igualmente, Diversidad Cristiana, tienes que preguntarte si te atreves a interpretar los signos de los tiempos, buscando el rostro humano de Dios (Juan 1,14 cf Filipenses 2,6-7) en aquellas personas oprimidas, discriminadas y excluidas por el actual sistema religioso y político (Mateo 25,35 cf. Job 31,32; Isaías 58,7; Ezequiel 18,7; 18,16; Romanos 12,13; Hebreos 13,2; Santiago 2,15-16); y encontrándole le sirves siguiendo su ejemplo (Mateo 20,28).

Diversidad Cristiana, si logramos esto, no estamos lejos de formar parte de la Iglesia de Jesucristo.


Buena semana para todos y todas.
+ Julio, obispo de Diversidad Cristiana.

Domingo 18 de agosto del 2013.

domingo, 11 de agosto de 2013

Diversidad Cristiana ¿aceptaremos el desafíos?


Lucas 12,32 - 41

Jesús tenía plena conciencia que, aunque mucha gente le seguía, quienes recorrían el camino del discipulado eran pocas personas, por eso les dice: “no temas pequeño rebaño” (versículo 32), para inmediatamente después comunicarles la gratuidad divina: “el Padre, en su bondad, ha decidido darles el reino”. La comunidad discipular es depositaria del Reino, no porque lo merezca, no porque lo alcanzara, no porque lo encontrara. El Reino es un don gratuito de Dios, Madre y Padre, que lo comunica a la humanidad. Sin embargo, no todas las personas están dispuestas a recibir este regalo divino. Pero ¿qué es el Reino?. Para las comunidades de fe, el Reino es el mismo Jesús. Orígenes, uno de los padres de la Iglesia de la antigüedad dirá “el Reino de Dios es Jesucristo”.

Recibir a Jesús, aceptarle, seguirle, implica iniciar el camino del discipulado. Un camino que no es fácil, como lo reflexionábamos en los últimos domingos. El seguimiento exige radicalidad. El relato evangélico de hoy, insiste en esa necesidad de renunciar a los valores de la sociedad y la cultura, lo que hemos aprendido en nuestras instituciones, en nuestras familias: el individualismo y el consumismo, para emprender la utopía contraria: un mundo justo y solidario. Y esta utopía no surge por decreto gubernamental, ni por declaración internacional, sino que surge de las pequeñas comunidades de discípulas y discípulos de Jesús, que insertas en la sociedad y la cultura, dan testimonio de que otro mundo, otra sociedad y otra iglesia son posibles (versículos 33 – 34).

El mundo con sus bienes y riquezas no nos pertenece. Las comunidades discipulares no solo lo sabemos sino que además, intentamos practicarlo, danto testimonio, a esa parte del mundo que nos rodea, que la solidaridad y la justicia son posible.

Por otra parte, el evangelio de hoy nos invita a estar con una actitud atenta. No sabemos cuando el Señor llegue a nuestras vidas. Y aquí quiero introducir un aspecto que marca la diferencia con otras predicaciones o reflexiones. No creo que Lucas se refiera a nuestra muerte, ni a la parusía, sino más bien, a ese encuentro cotidiano con el prójimo, en el que se hace necesario reconocer el rostro de Jesucristo en el rostro humano de la persona que nos necesita (Mateo 25,31 y siguientes).

Las discípulas y los discípulos de Jesús tenemos que transitar por esta vida con atención, para poder reconocer el rostro humano de Dios que nos sale al encuentro en la hermana y el hermano con necesidades, cuya dignidad y derechos han sido vulnerados por el sistema político, económico, social, cultural, religioso …

Únicamente, seremos una Iglesia que sigue a Jesús en el discipulado, si somos una Iglesia profética, capaz de anunciar con nuestras acciones más que con nuestras palabras, la presencia del Reino en medio de la humanidad; si somos capaces de ser radicalmente, servidora de las personas vulneradas en sus derechos y su dignidad; si somos capaces de dar testimonio de que el Reino anunciado por Jesucristo es posible, y su expresión es una iglesia solidaria e inclusiva para un mundo solidario e inclusivo.

Diversidad Cristiana ¿aceptaremos el desafíos?

Buena semana a todos y todas.
+Julio, obispo de Diversidad Cristiana.
11 de agosto de 2012.

domingo, 4 de agosto de 2013

Llegamos a las 100.000 visitas y queremos agradecerles !!!



Superamos las 100.000 visitas !!!

El 11 de abril de 2010 iniciábamos nuestro ministerio a través de internet. El blog de Diversidad Cristiana comenzaba como una forma de compartir nuestra experiencia fe, que comenzamos a transitar juntas y juntos a partir de 2009.

Un ministerio que hemos mantenido de forma ininterrumpida durante algo más de tres años, en el día de ayer, domingo 4 de agosto superó las 100.000 visitas.

Nuestro más sincero agradecimiento a quienes nos acompañan en esta tarea evangelizadora, donde damos testimonio de nuestra fe en Jesucristo el Señor.

En la actualidad, el blog cuenta con 463 publicaciones de los más variadas: artículos diversos, comentarios bíblicos, estudios bíblicos, reflexiones semanales sobre el evangelio dominical, mensajes pastorales, aportes litúrgicos, documentación institucional, registros fotográficos … estás publicaciones dan testimonio de nuestra fe, nuestra teología, nuestra pastoral, nuestra experiencia eclesial.

Agradecemos a las 64 personas que se registraron como miembros seguidores y seguidoras de nuestro blog y a aquellas que hicieron posible llegar a más de 100.000 visitas en algo más de tres años.

El contador del blog registra visitas de los más diversos países de todos los continentes del planeta, sin embargo, el mayor número de visitas provienen de los siguientes países y en ese orden: Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Perú, España, Venezuela, Uruguay, Chile y Puerto Rico.


Las cinco publicaciones más visitadas durante este tiempo han sido, por este orden: Mujeres fuertes en la Biblia (publicada el 23 de marzo de 2011), Reflexiones del domingo 20 de junio (publicada el 20 de junio de 2011), Comentario Queer a la Biblia (publicado el 28 de febrero de 2012), Diversas lecturas del relato de la mujer samaritana (publicado el 26 de marzo de 2011), Reflexiones del domingo 6 de junio (publicada el 6 de junio de 2010).

Nuestro agradecimiento a todos y todas por visitarnos y permitirnos entrar en sus vidas. Nuestro agradecimiento a Dios por permitirnos el encuentro con todas y todos ustedes. Bendiciones.

+Julio, obispo de Diversidad Cristiana.

El discipulado consiste en seguir a Jesús en el hacer y no en el decir



Lucas, 12,13-21

… ayer, Jesús afino mi guitarra y agudizo mis sentidos, me inspiro
papel y lápiz en mano, apunto la canción y me negué a escribir
porque hablar y escribir sobre Jesús es redundar, sería mejor actuar
luego, algo me dijo que la única forma de no redundar es decir la verdad
decir que Jesús es acción y movimiento, no cinco letras formando un nombre
decir que a Jesús le gusta que actuemos, no que hablemos
decir que Jesús es verbo no sustantivo.

Jesús es más que una simple y llana teoría
¿que haces hermano leyendo la biblia todo el día?
lo que ahí está escrito se resume en amor, vamos ve y practícalo
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo
Jesús es más que un templo de lujo con tendencia barroca
el sabe qué total a la larga esto no es más que roca
la iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo
Jesús es más que persignarse hincarse y hacer de esto alarde
el sabe que quizá por dentro la conciencia les arde
Jesús es más que una flor en el altar salvadora de pecados
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo
Jesús es más que un grupo de señoras de muy negra conciencia
que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia
si quieres tu ser miembro activa tendrás que presentar a la directiva
tu cuenta de ahorros en suiza y vínculos oficiales
Jesús convertía en hechos todos sus sermones
que si tomas café es pecado dicen los mormones
tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo
Jesús no entiende por qué en el culto le aplauden
hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude
a Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo
Me bautizaron cuando tenía 2 meses y a mí no me avisaron
hubo fiesta piñata y a mí no me lo preguntaron
bautízame tu Jesús por favor, así entre amigos
se que odias el protocolo hermano mío
De mi barrio la mas religiosa era doña carlota
hablaba de amor al prójimo y me pincho cien pelotas
desde niño fui aprendiendo que la religión no es más que un método
con el título "prohibido pensar" que ya todo está escrito
Señores no dividan la fe las fronteras son para los países
en este mundo hay mas religiones que niños felices
Jesús pensó "me hare invisible para que todos mis hermanos
dejen de estar hablando tanto de mi y se tiendan la mano"
Jesús eres el mejor testigo del amor que te profeso
tengo la conciencia tranquila por eso no me confieso
rezando 2 padres nuestros el asesino no revive a su muerto
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo
Jesús no bajes a la tierra quédate ahí arriba
todos lo que han pensado como tu hoy están boca arriba
olvidados en algún cementerio, de equipaje sus ideales
murieron con la sonrisa en los labios
porque fueron verbo y no sustantivo (Ricardo Arjona).

Buena semana a todas y todos.
+Julio, obispo de Diversidad Cristiana.