Miembro de la Comunión Anglicana Libre - Iglesia Episcopal Libre y de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica. Personería Jurídica 10103 (M.E.C. Uruguay).

sábado, 29 de septiembre de 2012

Quienes están en comunión con Dios, no necesariamente pertenecen a las instituciones religiosas.





9 38 ”Juan le dijo: —Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros.

39Jesús contestó:
—No se lo prohíban, porque nadie que haga un milagro en mi nombre podrá luego hablar mal de mí. 40El que no está contra nosotros, está a nuestro favor. 41Cualquiera que les dé a ustedes aunque solo sea un vaso de agua por ser ustedes de Cristo, les aseguro que tendrá su premio” (Evangelio de Marcos, versión Biblia de Estudio Dios Habla Hoy).


El relato evangélico de Marcos, tiene su correlato en el libro de los Números:

25Entonces el Señor bajó en la nube y habló con Moisés; luego tomó una parte del espíritu que Moisés tenía y se lo dio a los setenta ancianos. En cuanto el espíritu reposó sobre ellos, comenzaron a hablar como profetas; pero esto no volvió a repetirse.

26Dos hombres, el uno llamado Eldad y el otro Medad, habían sido escogidos entre los setenta, pero no fueron a la tienda sino que se quedaron en el campamento. Sin embargo, también sobre ellos reposó el espíritu, y comenzaron a hablar como profetas en el campamento.

27Entonces un muchacho fue corriendo a decirle a Moisés: —¡Eldad y Medad están hablando como profetas en el campamento!

28Entonces Josué, hijo de Nun, que desde joven era ayudante de Moisés, dijo: —¡Señor mío, Moisés, prohíbeles que lo hagan!

29Pero Moisés le contestó: —¿Ya estás celoso por mí? ¡Ojalá el Señor le diera su espíritu a todo su pueblo, y todos fueran profetas!


Muy similar la actitud de Josué a la de Juan. Ambos, consideran que existe una especie de exclusividad entre quienes Dios elige para la misión. Josué considera que únicamente los ancianos reunidos en la asamblea de la Tienda del Encuentro, merecen el espíritu profético para conducir al pueblo. Juan considera que únicamente el grupo de los discípulos de Jesús, merecen actuar en nombre de Jesús.

Josué y Juan, aún no entienden que toda persona que trabaje por la paz y la justicia, por la equidad y la solidaridad, en contra de la discriminación y la exclusión, influyendo de manera positiva en otras personas, tiene que ser considerada profeta.

Josué y Juan, aún no entienden que la pertenencia al “grupo profético” en el caso del libro de los Números y al “grupo apostólico” en el caso del Evangelio de Marcos, es un don gratuito. Todos y todas, somos elegido no por nuestros méritos sino por pura gracia.

El Evangelio de Marcos, permite intuir que la comunidad destinataria de su evangelio, conocía de exclusiones, era consciente de ellas, sin embargo, corría el riesgo de ser exclusivista “no es de los nuestros” (versículo 38).

Algunas veces, las comunidades cristianas, caemos en el exclusivismo, creemos  que por ser de tal o cual iglesia, tenemos derechos reservados y exclusivos para hablar y actuar en nombre de Dios. Desde esos lugares, se defiende una exclusividad que nadie posee, generando divisiones y exclusiones, escandalizando a otras personas y presentando una imagen mezquina de Dios.

Dios es más grande que cualquier Iglesia y que cualquier Religión. Dios puede llamar a quien quiera a la tarea de construir el Reino. Una tarea que se caracteriza por trabajar en la construcción de relaciones más humanas, más justas, más solidarias, con la finalidad de que todas las personas alcancen los derechos y la dignidad que les es propia.

Moisés concluye diciendo: “¡Ojalá el Señor le diera su espíritu a todo su pueblo, y todos fueran profetas! (versículo 29) y Jesús: “El que no está contra nosotros, está a nuestro favor” (versículo 40), ambos son categóricos En la tarea de construir el Reino nadie tiene exclusividad. Por lo tanto, la lección de hoy es que quienes están en comunión con Dios no necesariamente pertenecen a instituciones religiosas.

Buena semana a todas y todos.
+ Julio.
26º Domingo del Tiempo de la Iglesia

jueves, 27 de septiembre de 2012

Nuestro recuerdo a quienes nos precedieron ...


En el mes de la diversidad sexual, recordamos a todas aquellas personas que a consecuencia de la homofobia, pusieron fin a sus vidas o las perdieron a manos de personas homofóbicas. Ellas sostienen nuestra lucha.

Confiamos en poder entregar a las nuevas generaciones GLTTB el relevo que recibimos de quienes nos precedieron en la lucha por derechos y dignidad.

"... Porque Dios no hace diferencia entre las personas" (Hechos 10,34)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

“ He visto lo mucho que ha sufrido mi pueblo y he escuchado sus quejas pidiendo ayuda. Estoy consciente de su dolor” (Éxodo 3,7).




.La dignidad y los derechos humanos, debieran ser la preocupación de los Estados y de las Sociedades; las Iglesias cristianas debieran ser la voz profética, que como consciencia moral del pueblo, se levanta cada vez que son vulnerados o violados, tanto la dignidad como los derechos de todas las personas, sin importar diferencias de raza, sexo, situación económica, nacionalidad, orientación sexual, etc.; “porque Dios no hace diferencia entre las personas” (Hechos de los Apóstoles 10,34).

En lo que va del año 2012, en Uruguay fueron asesinadas cinco personas trans, solo un uno de los cinco homicidios fue resuelto por la justicia, los otros cuatro todavía no, ante la falta de respuestas desde el Estado, el silencio de la sociedad y la complicidad de las Iglesias, que se vuelven tales, por permanecer indiferentes.

Diversidad Cristiana, comprometida con los valores del Evangelio, que son solidaridad, justicia y vida plena, digna y abundante para todas las personas en todas partes; en primer lugar queremos pedir perdón a las personas trans, porque no hemos sido fieles al Evangelio de Jesucristo, permaneciendo indiferentes ante la vulneración de sus derechos y de su dignidad; en segundo lugar, exhortamos a las Iglesias Cristianas, para que asuman la voz de quienes están siendo silenciados y silenciadas por la discriminación, la exclusión y el odio que genera la trasnfobia; en tercer lugar exigimos a los organismos del Estado que resuelvan estos asesinatos y que generen políticas de equidad e inclusión para las personas trans.

La indiferencia ante estas situaciones, agudiza la inequidad, instala la discriminación, transformándose en un pecado grave.

Apelamos a los organismos del Estado, a la Sociedad y a las Iglesias a decir basta a la transfobia y actuar en consecuencia.

Montevideo, 25 de setiembre de 2012.
Diversidad Cristiana.
+ Obispo Julio.


martes, 25 de septiembre de 2012

Comentarios Queer a la Biblia - Octava entrega. El dueño del viñedo.





EVANGELIO DE MATEO / Thomas Bohache - Traducción MCRP.




MATEO 20. 1-16

“El reino de Dios es como el dueño de una finca que salió muy de mañana a contratar trabajadores para su viñedo. Se arregló con ellos para pagarles el jornal de un día, y los mandó a trabajar a su viñedo. Volvió a salir como a las 9 de la mañana, y vio a otros que estaban en la plaza, desocupados. Les dijo: - Vayan también ustedes a trabajar a mi viñedo, y les daré lo que sea justo. Y ellos fueron. El dueño salió de nuevo a eso del mediodía, e hizo lo mismo. Alrededor de las 5 de la tarde, volvió a la plaza, y encontró en ella a otros que estaban desocupados; les preguntó: - ¿Por qué están ustedes aquí todo el día sin trabajar? – 

Le contestaron: - Porque nadie nos ha contratado.-

Entonces, les dijo: - Vayan también ustedes a trabajar a mi viñedo.- 

Cuando llegó la noche, el dueño dijo al encargado del trabajo:- Llama a los trabajadores, y págales, comenzando por los últimos que entraron y terminando con los que entraron primero. 

Se presentaron, pues, los que habían entrado a trabajar alrededor de las 5 de la tarde, y cada uno recibió el jornal completo de un día. Después, cuando les tocó el turno a los que habían entrado primero, pensaron que iban a recibir más; pero cada uno de ellos recibió también el jornal de un día.

Al cobrarlo, comenzaron a murmurar contra el dueño, diciendo: - Estos, que llegaron al final, trabajaron solamente una hora, y usted les ha pagado igual que a nosotros, que hemos aguantado el trabajo y el calor de todo el día. 

Pero el dueño contestó a uno de ellos: - Amigo, no te estoy haciendo ninguna injusticia. ¿Acaso no te arreglaste conmigo por el jornal de un día? Pues toma tu paga y vete. Si yo quiero darle a este que entró a trabajar al final lo mismo que te doy a ti, es porque tengo el derecho de hacer lo que quiera con mi dinero. ¿O es que te da envidia que yo sea bondadoso?

De modo que los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos”.

La generosidad de Dios es así considerada como el sistema por el cual se ha de medir la conducta humana; más aún, Dios, como el dueño de la viña, urge a los seres humanos a no envidiar unos a otros la generosidad del Reino de Dios, donde hay suficiente para todos y todas: “Amigo, no te estoy haciendo ninguna injusticia [al ser generoso con otros]”. (Mateo 20.13) Más aún, ilustra la “casa alternativa”, que Jesús anuncia en su prédica y en sus acciones. (Carter 2000: 376-7; Moxnes 2003: 45; véase más abajo) Una lectura “queer” de esta parábola nos estimula a ver el amor incondicional de Dios tan  abierto, que los seres humanos no deberían involucrarse en tratar de medirlo o juzgar su valor; todos y todas deberíamos atender a nuestra propia relación con la Divinidad, cualquiera pueda ser, y dejar el resto a Dios. Es directamente después de esta parábola, que Jesús dice a sus discípulos que el “el Hijo del hombre” será entregado a las autoridades religiosas para condenarlo y luego al gobierno civil, para ser ejecutado.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Diversidad Cristiana cumplimos 3 años!



Nos preparamos a celebrar el tercer año de Diversidad Cristiana!

Durante el mes de octubre, estaremos celebrando tres años de existencia. Un camino sembrado de esperanzas que ya comenzamos a cosechar:

- 53 seguidores en el blog y más de 50
.178 visitas en 2 años;
 
- 1769 amistades en facebook;
 
- 1 misión en Pasto (Colombia) y 3 pequeñas células cristianas dando los primeros pasos para constituirse en misión (Cali - Asunción - Minas Gerais;
 
- la Comunidad Eclesial de Montevideo creciendo en número y en actividades: 2 celebraciones semanales, estudio bíblico cada semana y ahora proyectando un espacio de reflexión sobre vida cotidiana

Por todo ello damos gracias a Dios.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Estudio Bíblico sobre el Evangelio de Marcos



A partir de mañana lunes, y todos los lunes desde setiembre hasta noviembre, estaremos realizando una serie de estudios bíblicos sobre el Evangelio de Marcos.

La comunidad presencial los realizará los días sábados y domingos antes de los respectivos cultos.

La comunidad virtual que se inscribió, estará recibiendo por correo electrónico los materiales todos los lunes y deberá enviar los trabajos todos los viernes.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Campaña de Vacunación contra la Homofobia



La Comunidad Diversidad Cristiana estará administrando durante el mes de setiembre la vacuna contra la homofobia.

Días y Horarios:

- sábados de 18.00 a 20.00 horas
- domingos de 19.00 a 21.00 horas

Lugar del puesto de vacunación: calle Lima 1621. Montevideo.

Se entrega carné de estar al día con la vacuna contra la homofobia.

Te esperamos.