Miembro de la Comunión Anglicana Libre - Iglesia Episcopal Libre y de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica. Personería Jurídica 10103 (M.E.C. Uruguay).

viernes, 27 de abril de 2012

Comentarios Queer a la Biblia: EXODO (segunda entrega)

Comentarios Queer a la Biblia.
Elaborado por Rebeca Alpert
Traducido por MCRP - Diversidad Cristiana

 






Éxodo, capítulo 2:
…Al ver ella que el niño era hermoso, lo escondió durante tres meses, pero no pudiendo tenerlo escondido por más tiempo, tomó un canastillo de junco, le tapó todas las rendijas con asfalto natural y brea, para que no le entrara agua y luego puso al niño dentro del canastillo y lo dejó entre los juncos, a la orilla del río Nilo…Más tarde, la hija del faraón bajó a bañarse al río y, mientras sus sirvientas se paseaban por la orilla, vio el canastillo entre los juncos. Entonces,…al abrir el canastillo y ver que allí dentro había un niño, llorando, sintió compasión de él…y mandó llamar a la madre…-Toma a este niño y críamelo, y yo te pagaré por tu trabajo. 
La madre del niño se lo llevó y lo crió, y ya grande se lo entregó a la hija del faraón, que lo adoptó como hijo suyo y lo llamó Moisés…
Las personas que son etiquetadas como diferentes por la sociedad, debido a su raza, etnia u orientación religiosa, usualmente tienen una familia a la que se parecen, y de la cual aprenden quiénes son. Esto no es así  para la mayoría de los “queer”,  para las personas con discapacidad o para algunos niños adoptados, y por ello, Moisés constituye un modelo para la identidad translesbigay, como una persona que fue criada y educada por otras personas, de las cuales no pudo aprender acerca de su identidad.
Cuando Moisés creció, comenzó a notar la situación de los hebreos. (Éxodo 2.11)
Cuando Moisés era ya hombre, salió un día a visitar a sus hermanos de raza y se dio cuenta de que sus trabajos eran muy duros.
Cuando vio a un egipcio castigar a un hebreo, su reacción fue violenta; mató al egipcio. Este evento puede verse también desde una perspectiva translesbigay. Moisés no fue criado entre los hebreos, y ocultó su identidad. Muchas personas “queer”, llegó a un punto en que no pudo tolerar la opresión de su pueblo, y no pudo esconderse más. El nombre de Moisés significa “salir fuera” (2.10)
 …la hija del faraón lo adoptó como hijo suyo, y lo llamó Moisés, pues dijo:
-  Yo lo saqué del agua.-

Aunque en el texto bíblico esta es una referencia al acto de recuperarlo del agua, donde su madre lo había dejado, también puede entenderse como referida a Moisés, como el hombre que sacó a su pueblo de la esclavitud. Pero desde una perspectiva “queer”, Moisés también salió del escondite,  como se ilustra en el pasaje donde responde al egipcio que está castigando al esclavo hebreo, incluso a riesgo de revelar su propia identidad. Aunque el asesinato es una respuesta extrema, vemos en esta fuerte reacción la conducta de alguien que tuvo que esconder su identidad y fue obligado a salir de esta situación, en parte porque fue abrumado al ver cuán cruelmente era tratado su pueblo. Como resultado, Moisés se sintió obligado a actuar en una forma que arriesgaba su propia seguridad, para ayudar a una persona con la cual se identificó, y que estaba siendo reprimida y oprimida. Para muchas personas translesbigay, la salida del “armario” comienza con un darnos cuenta de que abrirnos a nuestra identidad, nos da la oportunidad de desafiar la opresión de nuestros iguales y es parte de un proceso de lucha por nuestros derechos en la sociedad, como ocurrió para Moisés.

La respuesta de aquellos que vieron el esfuerzo de Moisés para defender a su pueblo no fue muy positiva, sin embargo. Al menos dos de los hebreos desafiaron  la intervención de Moisés, y debió huir a la tierra de Madián (2.13-15)

…vio que dos hebreos se estaban peleando. Entonces, preguntó al que maltrataba al otro: - ¿Por qué golpeas a uno de tu propia raza? –
Y aquel hebreo le contestó: - ¿Y quién te ha puesto a ti como jefe y juez entre nosotros? ¿Acaso piensas matarme, como mataste al egipcio? –
Al oír esto, Moisés tuvo miedo, pues se dio cuenta de que ya se había descubierto la muerte del egipcio. En efecto, en cuanto el faraón supo que Moisés había dado muerte a un egipcio, lo mandó buscar para matarlo, pero Moisés huyó y se fue a vivir la región de Madián…

Los pueblos que están oprimidos pueden resentir los esfuerzos para liberarlos. El período de transición de la esclavitud a la liberación a menudo se enfrenta con dificultades. No todo el mundo está pronto para confrontar la opresión al mismo tiempo, y muchas personas prefieren el estatus quo, que hacer cambios. La historia del Éxodo y la historia de la liberación translesbigay también enfrentan este tema.

Pero para aquellos individuos que están listos, como Moisés, a la liberación y a revelar sus identidades, la historia de la liberación también resuena. Para muchos de nosotros, el proceso de salir del “armario” hace eco no solo de la experiencia mosaica,  sino también de la experiencia que asumimos tuvo lugar para los israelitas, cuando se preparaban para dejar Egipto (West 2000) En hebreo, la palabra para Egipto es mitzrayim, que significa “espacio angosto”, o territorio constreñido. Para muchas personas translesbigay, el “armario” funciona como nuestro propio mitzrayim, un lugar para esconderse.

Salir del “armario” es una experiencia similar a la que imaginamos pasaron los israelitas cuando dejaron Egipto – la experiencia de moverse desde un lugar de restricción a un espacio de apertura y libertad. Como sugiere Mona West,  el movimiento de los hebreos desde la esclavitud en Egipto hacia la libertad, es “el evento crucial en la formación de la identidad de Israel” (2000: 74) Cuando las personas salen del “armario” y comienzan a asumir su identidad translesbigay, adquiere un significado agregado la historia de los israelitas dejando Egipto y asumiendo una nueva identidad como parte de una comunidad recientemente creada.

Chris Glaser lo describe en esta forma:

“Así, como los israelitas salen a la soledad del desierto para celebrar una fiesta a Dios, encuentran su montaña sagrada, y descubren su ley, así nosotros también salimos de la cultura dominante y la religión mayoritaria, para celebrar nuestras fiestas del Orgullo, descubrir nuestros sagrados santuarios (nuestros Montes Sinaí), y discernir nuestros principios organizadores (nuestros “mandamientos”), como una comunidad y una congregación (en el más amplio sentido de ese término)” (1998: 58)

No es sorprendente que muchas personas judías translesbigay celebren la fiesta de la Pascua, la celebración que los israelitas dedicaron a Dios en la soledad, con gran pasión. La fiesta de la Pascua tiene sus orígenes en el libro del Éxodo, cuando se le ordenó al pueblo que conmemorara este evento de la liberación (12.1), y que contara la historia a través de las generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario