Comentarios Queer a la Biblia: EXODO (segunda entrega)
Comentarios Queer a la Biblia.
Elaborado por Rebeca Alpert
Traducido por MCRP - Diversidad Cristiana
Éxodo, capítulo 2:
…Al ver ella que el niño era hermoso, lo
escondió durante tres meses, pero no pudiendo tenerlo escondido por más tiempo,
tomó un canastillo de junco, le tapó todas las rendijas con asfalto natural y
brea, para que no le entrara agua y luego puso al niño dentro del canastillo y lo
dejó entre los juncos, a la orilla del río Nilo…Más tarde, la hija del faraón
bajó a bañarse al río y, mientras sus sirvientas se paseaban por la orilla, vio
el canastillo entre los juncos. Entonces,…al abrir el canastillo y ver que allí
dentro había un niño, llorando, sintió compasión de él…y mandó llamar a la
madre…-Toma a este niño y críamelo, y yo te pagaré por tu trabajo.
La madre del niño se lo llevó y lo crió, y ya
grande se lo entregó a la hija del faraón, que lo adoptó como hijo suyo y lo
llamó Moisés…
Las personas que son
etiquetadas como diferentes por la sociedad, debido a su raza, etnia u
orientación religiosa, usualmente tienen una familia a la que se parecen, y de
la cual aprenden quiénes son. Esto no es así
para la mayoría de los “queer”,
para las personas con discapacidad o para algunos niños adoptados, y por
ello, Moisés constituye un modelo para la identidad translesbigay, como una
persona que fue criada y educada por otras personas, de las cuales no pudo
aprender acerca de su identidad.
Cuando Moisés creció,
comenzó a notar la situación de los hebreos. (Éxodo 2.11)
Cuando Moisés era ya hombre, salió un día a
visitar a sus hermanos de raza y se dio cuenta de que sus trabajos eran muy
duros.
Cuando vio a un egipcio
castigar a un hebreo, su reacción fue violenta; mató al egipcio. Este evento
puede verse también desde una perspectiva translesbigay. Moisés no fue criado
entre los hebreos, y ocultó su identidad. Muchas personas “queer”, llegó a un
punto en que no pudo tolerar la opresión de su pueblo, y no pudo esconderse
más. El nombre de Moisés significa “salir fuera” (2.10)
…la hija del faraón lo adoptó como hijo suyo, y lo llamó Moisés, pues
dijo:
-
Yo lo saqué del agua.-
Aunque en el texto bíblico esta es una
referencia al acto de recuperarlo del agua, donde su madre lo había dejado,
también puede entenderse como referida a Moisés, como el hombre que sacó a su
pueblo de la esclavitud. Pero desde una perspectiva “queer”, Moisés también
salió del escondite, como se ilustra en
el pasaje donde responde al egipcio que está castigando al esclavo hebreo,
incluso a riesgo de revelar su propia identidad. Aunque el asesinato es una
respuesta extrema, vemos en esta fuerte reacción la conducta de alguien que
tuvo que esconder su identidad y fue obligado a salir de esta situación, en
parte porque fue abrumado al ver cuán cruelmente era tratado su pueblo. Como
resultado, Moisés se sintió obligado a actuar en una forma que arriesgaba su
propia seguridad, para ayudar a una persona con la cual se identificó, y que
estaba siendo reprimida y oprimida. Para muchas personas translesbigay, la
salida del “armario” comienza con un darnos cuenta de que abrirnos a nuestra
identidad, nos da la oportunidad de desafiar la opresión de nuestros iguales y
es parte de un proceso de lucha por nuestros derechos en la sociedad, como
ocurrió para Moisés.
…vio que dos hebreos se
estaban peleando. Entonces, preguntó al que maltrataba al otro: - ¿Por qué
golpeas a uno de tu propia raza? –
Y aquel hebreo le
contestó: - ¿Y quién te ha puesto a ti como jefe y juez entre nosotros? ¿Acaso
piensas matarme, como mataste al egipcio? –
Al oír esto, Moisés tuvo
miedo, pues se dio cuenta de que ya se había descubierto la muerte del egipcio.
En efecto, en cuanto el faraón supo que Moisés había dado muerte a un egipcio,
lo mandó buscar para matarlo, pero Moisés huyó y se fue a vivir la región de
Madián…
Los pueblos que están oprimidos pueden
resentir los esfuerzos para liberarlos. El período de transición de la
esclavitud a la liberación a menudo se enfrenta con dificultades. No todo el
mundo está pronto para confrontar la opresión al mismo tiempo, y muchas
personas prefieren el estatus quo, que hacer cambios. La historia del Éxodo y
la historia de la liberación translesbigay también enfrentan este tema.
Pero para aquellos individuos que están
listos, como Moisés, a la liberación y a revelar sus identidades, la historia
de la liberación también resuena. Para muchos de nosotros, el proceso de salir
del “armario” hace eco no solo de la experiencia mosaica, sino también de la experiencia que asumimos
tuvo lugar para los israelitas, cuando se preparaban para dejar Egipto (West
2000) En hebreo, la palabra para Egipto es mitzrayim,
que significa “espacio angosto”, o territorio constreñido. Para muchas
personas translesbigay, el “armario” funciona como nuestro propio mitzrayim, un lugar para esconderse.
Salir del “armario” es una experiencia similar
a la que imaginamos pasaron los israelitas cuando dejaron Egipto – la experiencia
de moverse desde un lugar de restricción a un espacio de apertura y libertad.
Como sugiere Mona West, el movimiento de
los hebreos desde la esclavitud en Egipto hacia la libertad, es “el evento
crucial en la formación de la identidad de Israel” (2000: 74) Cuando las
personas salen del “armario” y comienzan a asumir su identidad translesbigay,
adquiere un significado agregado la historia de los israelitas dejando Egipto y
asumiendo una nueva identidad como parte de una comunidad recientemente creada.
Chris Glaser lo describe en esta forma:
“Así, como los israelitas salen a la soledad
del desierto para celebrar una fiesta a Dios, encuentran su montaña sagrada, y
descubren su ley, así nosotros también salimos de la cultura dominante y la
religión mayoritaria, para celebrar nuestras fiestas del Orgullo, descubrir
nuestros sagrados santuarios (nuestros Montes Sinaí), y discernir nuestros
principios organizadores (nuestros “mandamientos”), como una comunidad y una
congregación (en el más amplio sentido de ese término)” (1998: 58)
No es sorprendente que muchas personas judías
translesbigay celebren la fiesta de la Pascua, la celebración que los
israelitas dedicaron a Dios en la soledad, con gran pasión. La fiesta de la Pascua
tiene sus orígenes en el libro del Éxodo, cuando se le ordenó al pueblo que
conmemorara este evento de la liberación (12.1), y que contara la historia a
través de las generaciones.
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