Miembro de la Comunión Anglicana Libre - Iglesia Episcopal Libre y de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica. Personería Jurídica 10103 (M.E.C. Uruguay).

miércoles, 8 de febrero de 2012

Comentarios Queer a la Biblia - Génesis (décima cuarta entrega)

GÉNESIS / BERESHIT
Autor: Michael Carden
Traducción: MCRP (Diversidad Cristiana)


Después dio a luz una hija, y la llamó Dina.
El nacimiento de Dina es la primera mención a una hija, en la saga del linaje de Sara y Abraham. La importancia de este hecho, ha dado lugar a un relato sorprendente de transgénero. Lea sabe que Jacob tendrá doce hijos varones. Han nacido ya once de ellos,  seis de ella, dos de Bilba, dos de Zilpa, pero solo uno de Raquel. Si Lea tiene un séptimo hijo varón, entonces Raquel seá su doncella. Lea ruega que su hijo sea niña, y la divinidad, acepta y cambia el sexo del niño en su vientre. Dina fue concebida varón, pero se le cambió el sexo, para que naciera como niña. (Zlotowitz 1986: 1310) 
Más aún, esta transformación, reasignación sexual, es la expresión tangible, al fin, de solidaridad femenina. Inmediatamente antes del nacimiento de Dina, Dios se acordó de Raquel…y la oyó Dios, y le concedió hijos (Génesis, 30.22) Raquel concibe y da a luz a José. Ha encontrado ella su lugar en la economía patriarcal, pero ha llegado hasta aquí – no a través de la explotación y la competencia con otra mujeres, sino con el apoyo mutuo y la subversión de las rígidas normas de género del patriarcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario