Miembro de la Comunión Anglicana Libre - Iglesia Episcopal Libre y de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica

viernes, 16 de septiembre de 2011

Otro Dios es posible - ¿Hermanos de Jesús? (novena entrevista)


Otro Dios es Posible
ENTREVISTA 9
¿Hermanos de Jesús?

                      RAQUEL       Nuestros micrófonos se han desplazado a Nazaret, en Galilea, una ciudad que cuenta hoy con 60 mil habitantes y muchos comercios… Nos encontramos en la monumental Basílica de la Anunciación, y de nuevo con el protagonista de esta historia, Jesucristo, en su segunda venida a la Tierra. Sus primeras impresiones, Maestro…

JESÚS          Ya te dije que no me llames Maestro, recuerda que todos
somos…

RAQUEL       Sí, ya me lo dijo varias veces… Disculpe, es la costumbre. Bien,
esta basílica está construida sobre la casa de su sagrada familia… Allá abajo podemos apreciar las antiguas paredes… ¿las reconoce?

JESÚS          Bueno, con tantas velas y tantos mármoles… Voy a fijarme… Sí,
creo que por aquí jugábamos cuando niños… Esto era un callejón de tierra… Por aquí se salía al valle, me acuerdo…

RAQUEL       ¿A qué jugaban?

JESÚS          A jalarle la cola al perro… Con una pelota de trapo… A escondernos de los soldados romanos… Al molino, que era un juego de bolitas muy divertido… Siempre me ganaba mi hermano Santiago…

RAQUEL       ¿Su hermano Santiago?

JESÚS          Sí, Santiago. Josefo también jugaba. Simoncito y Judas no, estaban todavía muy chiquitos.

RAQUEL       ¿Usted querrá decir sus primos?

JESÚS          ¿Cómo que mis primos? Mis hermanos. Yo tenía cuatro hermanos
varones. Y dos hermanas mujeres.

RAQUEL       ¿Usted se refiere a esos hermanos que mencionan los
evangelios?… Porque a mí me explicaron que la palabra griega “adelfos” significa tanto hermanos como primos…

JESÚS          No sé de esas palabras, pero eran mis hermanos.

RAQUEL       Tal vez hermanastros, hijos de un anterior matrimonio de José…

JESÚS          ¿Cómo iban a ser de un matrimonio anterior si mi padre se casó muy joven con mi madre? En aquellos tiempos, la gente se casaba muy pronto…

RAQUEL       Pues no entiendo nada, entonces. Todo el mundo sabe que
usted fue el hijo unigénito de María.

JESÚS          No. El primogénito. Yo era el mayor, eso sí. Pero luego nació Santiago, luego Josefo, Ester, Simoncito, que era un diablo de travieso, Judas, y la benjamina…

RAQUEL       ¿Todos eran hijos de José… y de María?

JESÚS          Claro, ¿de quién más iban a ser?

RAQUEL       Usted nos deja noqueados con estas declaraciones…

JESÚS          ¿Cómo noqueados?

RAQUEL       Bueno, es una expresión de un juego que usted no conoce y seguramente no le gustaría, el boxeo… En fin, digamos que nos deja rematados.

JESÚS          Mi madre era la que acababa rematada. Imagínate, criar a seis muchachos, conmigo siete… Y mi padre José, por más que se partía el lomo trabajando, no alcanzaba para tantas bocas. Y luego estaba la abuela Ana y el tío Miguelito…

RAQUEL       Deje a la abuela y al tío y volvamos a sus hermanos. ¿O sea que Santiago y Josefo y todos esos que usted mencionó eran hermanos carnales suyos?

JESÚS          Sí.

RAQUEL       ¿Se da cuenta de la gravedad de lo que dice?

JESÚS          No.

RAQUEL       Es que si esos hermanos fueron hermanos y no primos, la virgen
no fue tan virgen… Yo estoy muy confundida.

JESÚS          ¿Pero, por qué, Raquel? ¿Qué hay de malo en tener una familia? Dios creó la vida. Somos imagen y semejanza de Dios cuando engendramos vida, no cuando quedamos estériles.

RAQUEL       Pero… es decir… Tenemos que seguir conversando con usted sobre estas cosas porque, francamente, rematados es poco… Aunque, pensándolo bien, ¿qué cambia si Jesús tuvo hermanos? ¿Cambia algo en su mensaje? ¿Qué opinan ustedes, estimada audiencia de Emisoras Latinas? Desde Nazaret, Raquel Pérez.

CONTROL    CARACTERÍSTICA MUSICAL

LOCUTOR    Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su
segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José
Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.


MÁS DATOS SOBRE ESTE POLÉMICO TEMA…

Nazaret ayer y hoy

Nazaret era un desconocido rincón de la tierra de Israel, nunca mencionado en el Antiguo Testamento ni por ningún otro cronista o historiador de la antigüedad. En tiempos de Jesús, era una pequeña aldea en la que vivían dos docenas de familias. Por estar asentada en una colina, los campesinos usaban como casas las grutas excavadas en las laderas. Hoy, por influencia del cristianismo, Nazaret es la capital de Galilea, la ciudad con mayor población árabe de Israel, con unos 60 mil habitantes, las dos terceras partes musulmanes y el resto cristianos.

El edificio más visible de la actual Nazaret es la moderna Basílica de la Anunciación, edificada sobre muros de piedra que desde el siglo IV se veneran como los restos de la cueva en donde habría vivido María y su familia. Se conserva también en Nazaret la fuente que ha abastecido desde siempre la aldea, y a la que María iría a buscar agua. El pozo está en el interior de una pequeña iglesia ortodoxa griega, dedi­cada al arcángel Gabriel.


Orígenes pobres y populares

Existen algunas corrientes actuales, influidas por los valores de la cultura neoliberal (competencia, rentabilidad) y de la religiosidad que le es funcional (prosperidad, éxito) que intentan presentar a Jesús de Nazaret como un maestro espiritual de una indefinida “clase media”, llegando a afirmar ideas tan inverosímiles como que los primeros discípulos fueron “empresarios de la pesca”.

Un cúmulo de datos históricos y culturales de su tiempo nos conducen a entender a Jesús como un campesino galileo, de extracción social sumamente pobre, con gran carisma, predicador ambulante, que con su palabra apasionada convocó a pobres, a enfermos, a mujeres, a la gente más marginada de su tiempo. Entre esos marginados y pobres estaban los discípulos y discípulas de Jesús. Ser pescador, por ejemplo, era entonces un trabajo de gente muy pobre y los pescadores eran objeto de discriminación, ya que en aquella cultura se los consideraba impuros por estar siempre en contacto con las fuerzas del mal que se creía habitaban en el fondo de las aguas de mares y lagos.


El Jesús histórico

A partir del siglo XIX ha sido abundantísima la investigación histórica de las fuentes cristianas sobre el hombre Jesús de Nazaret, buscando discernir entre las tradiciones que se remontan al Jesús histórico de las que constituyen añadidos teológicos y catequéticos posteriores elaborados por las primeras comunidades cristianas, que construyeron al Cristo de la fe.

Entre las varias investigaciones que tratan de perfilar lo más justamente posible al Jesús histórico están las de John Dominic Crossan “Jesús: vida de un campesino judío” (Editorial Crítica, 1994) y las de John P. Meier en “Jesús: un judío marginal” (Editorial Verbo Divino, 2001).


Hasta con sus nombres

Los cuatro evangelios hablan en varias ocasiones de los “hermanos” de Jesús, utilizando siempre la palabra griega “adelphos”, que etimológicamente significa “de un mismo vientre” (Mateo 12,46-47; Marcos 3,31-32; Lucas 8,19-21; Juan 2,2). En el evangelio de Mateo (13,53-58) se mencionan incluso los nombres de los cuatro hermanos varones de Jesús: Santiago (Jacobo), José, Judas y Simón, y se habla también de sus hermanas. En Lucas 2,7 se lee que Jesús fue el hijo “primogénito” de María, no el hijo “unigénito”, lo que sugiere que María tuvo otros hijos.

La preocupación por negar que María tuviera otros hijos aparece en el siglo IV, cuando San Epifanio afirmó que estos hermanos de Jesús eran hijos de un matrimonio anterior de José. Un siglo después, San Jerónimo, el autor de La Vulgata (traducción al latín de la Biblia en griego) elaboró la tesis, extendida por todo el mundo católico, de que no fueron hermanos sino primos. En una mayoría de iglesias protestantes y evangélicas se acepta que Jesús tuvo hermanos y hermanas.


La familia de Jesús

En 2005 la cadena de televisión británica BBC emitió un interesante documental titulado “La familia de Jesús”, donde el reconocido genealogista Tony Burroughs investiga el árbol genealógico de Jesús, reconstruye cómo pudo estar constituida su numerosa familia y pone de relieve la influencia que sus hermanos y hermanas tuvieron en la inicial difusión del mensaje de Jesús entre la población de Galilea y de Judea. 

_______________
Fuente: www.emisoraslatinas.net
Próxima entrega "Cómo era María"

No hay comentarios:

Publicar un comentario