Hechos de los Apóstoles - La conversión de Saulo del fundamentalismo rígido.

HECHOS DE LOS APÓSTOLES

BOHACHE, Thomas; GOSS, Robert; GUEST, Deryn y WEST, Mona. Traducción MCRP (Diversidad Cristiana)

La conversión de Saulo del fundamentalismo rígido.

Hechos presenta a un joven fariseo, Saulo, que sostiene las ropas de la multitud que está apedreando a Esteban, mientras mira y aprueba. El erudito bíblico católico Jerome Murphy O’Connor describe a Saulo como un inmaduro religioso intolerante, que proyecta sus problemas personales (Murphy O’Connor 1996: 69) El joven Saulo apoya al sumo sacerdote, al templo y una visión unificado de la práctica judía. Se convirtió en un super celoso perseguidor de la naciente comunidad cristiana. Muchas personas han intuido que Saulo estaba cómodo consigo mismo, y otros han sospechado que le atraían los hombres (Spong 1991: 115-27; Theissen 1983/87: 26, 241; Goss 2002: 123-4) Sidney Tarachow presenta un sugerente psicoanalítico retrato de Pablo, como eróticamente atraído hacia los hombres (Tarachow 1955) Si ese fuera el caso, ¿podría Saulo haberse sentido atraído por Esteban? Este último poseía las mismas cualidades: desenvoltura, audacia, que tenía Saulo: ¿estaba este simúltaneamente fastidiado y físicamente atraído por Esteban? Saulo debía “reprimir – con ayuda de la ley – sus impulsos libidinosos, con un claro componente homosexual, a los efectos de mantenerlos fuera de su conciencia” (H. Fischer citado en Theissen 1983/87: 236) ¿Cómo se sintió Saulo cuando la multitud apedreaba a Estaban y el mártir moribundo tenía una visión de Cristo, sentado al lado derecho de Dios? Su confianza, fe y coraje, ¿impactaron sobre Saulo? ¿Fue Saulo inconscientemente atraído hacia la libertad de la buena nueva – una libertad de la ley – que Esteban predicaba?
Theissen mantiene que Saulo inconscientemente envidia al Cristianismo por su libertad de la ley y su teología de la gracia (Theissen 1983/87: 236) La muerte de Estaban pone en cuestión el mecanismo de represión psicológica de Saulo. Explica la sobre-identificación de Saulo con la interpretación farisea de la ley y su obsesiva agresión contra un pequeño grupo escindido que se apartaba de los valores normativos de la mayoría judía. Después de la muerte de Esteban, Saulo persiguió a los “devotos” helenistas que lo enterraron (8.2-3) Hechos presenta a Saulo acercándose al sumo sacerdote y pidiéndole cartas para las sinagogas en Damasco, para aprehender a los miembros de este grupo helenista, que se describe a sí mismo como “el Nuevo Camino” (9.1-3) El texto lo retrata como el más celoso y fanático enemigo de la Iglesia. En Gálatas 1.14, Pablo escribe: “En el judaísmo, yo estaba más adelantado que muchos de mis paisanos de mi misma edad, porque era mucho más estricto en conservar las tradiciones de mis antepasados”. Gerd Theissen anota cómo Pablo en Romanos 2.1, dice que “…no tienes disculpa, tú que juzgas a otros, no importa quién seas. Al juzgar a otros, te condenas a ti mismo, pues haces precisamente lo mismo que hacen ellos” (Theissen 1983/87: 241) En otras palabras, su celo fundamentalista por los valores fariseos y el apoyo del templo, forman la base del mecanismo de su proyecto anterior y de sus “chivos expiatorios” Esteban y los helenistas. Lo que es aparente en el joven Saul es un frágil ego, enmascarado por una sobre-identificación con los valores fariseos y la obsesiva necesidad para la validación de la ley. Es incapaz de escuchar nada más que sus propias creencias. Su identidad está formada por la fuerte autoridad grupal que restringe sus opciones y su habilidad para pensar fuera de sus estrechos límites teológicos.
En el camino a Damasco, Saulo es golpeado por una luz desde el cielo y cae al piso. Una voz habla: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”… Soy Jesús, el que tú persigues” (9.4b-5) Hechos 9.3-16 da una explicación en tercera persona, pero en Hechos 22.6 y 26.12-18, hay dos relatos en primera persona, en discursos de Pablo. ¿Vio Saulo en la luz una figura celeste, o vio el rostro de Jesús en una imagen del beatífico rostro del moribundo Esteban? En 1 Corintios 15.8-9 y Gálatas 1.12, Pablo habla de su revelación del hijo de Dios, el Cristo resucitado. Bruce Wilton escribe:
“Él (Pablo) había sido mortalmente opuesto a los seguidores de Jesús,  pero su propia visión probó que ellos tenían razón, y él estaba totalmente equivocado. Jesús le habló al Rabino Pablo el perseguidor, un hombre tan ajeno a Dios como cualquier persona puede ser. Eso demostró que Dios también deseaba revelar a su divino Hijo entre los gentiles, cuya alienación de Dios no era el resultado de sus propias acciones. (Chilton 2004: 54)”
Saulo, antes de su conversión, era un celoso fariseo, que apoyaba sin cuestionamientos al templo y al sumo sacerdote. Entendía que Esteban y los judíos helenistas seguidores de Jesús eran enemigos del templo, la institución central del siglo I DC en el judaísmo. Saulo era una persona rígida, que temía perder el control; era dogmático y persiguió agresivamente a los helenistas. Tenía rígidas nociones de género, y estas se reflejan en los residuos farisaicos de sus últimos escritos (1 Corintios 11.2-16) Los hombres con cabello largo y las mujeres con cabello corto confundían sus códigos de pureza farisaicos. Y ciertamente, las relaciones homoeróticas perturbaban los códigos de pureza por “cambiar las relaciones naturales por otras que van contra la naturaleza” (Romanos 1)
Hemos conocido a personas similares a Saulo en nuestras experiencias contemporáneos de cristianos fundamentalistas, que han internalizado la homofobia.  Como los cristianos “queer” no podemos producir a demanda “caminos a Damasco” y sus visiones del Cristo resucitado, para convertir a estos cristianos fundamentalistas, ¿qué otras estrategias nos quedan? Muchos líderes y clérigos cristianos han tratado de educar a través de clases y charlas sobre “La homosexualidad y la Biblia”. ¿Cómo ayudamos a los fundamentalistas a moverse desde el pensamiento de grupo para encontrar la autoridad individual en sus conciencias, para escuchar las diferencias, y no rendirse a la autoridad clerical y a los usos selectivos de la Biblia y su autoridad? Cuando observamos a Saulo, a efectos de encontrar algunas pistas para tratar con una personalidad fundamentalista con una fuerte homofobia internalizada, es una relación con el Cristo resucitado y el evangelio de la liberación lo que atrae a Pablo. Es atraído por Esteban, pero comparte el ataque de la multitud. Lo impacta ser testigo de Esteban; es la experiencia cristiana de la liberación del Evangelio y la inclusión de los de fuera. Estrategias cristianas “queer” de no violencia, testificar la liberación del Evangelio, una visión de un Cristo inclusivo y una comunidad de servicio, así como una comodidad con la diversidad y la pluralidad, pueden tener un efecto poderoso sobre los fundamentalistas y permitirles – como a Saulo – ver al Cristo resucitado en nuestros rostros.
_______
Próxima entrega "La conversion de Lidia"

Comentarios

Entradas populares