Hechos de los Apóstoles - El Concilio de Jerusalén

HECHOS DE LOS APÓSTOLES - Comentarios de la Biblia Queer

BOHACHE, Thomas; GOSS, Robert; GUEST, Deryn y WEST, Mona.
Traducción MCRP
El CONCILIO DE JERUSALÉN

LA HISTORIA DE CORNELIO, PABLO Y BARNABÁS, Y EL CONCILIO DE JERUSALÉN / Robert E. Goss

El escándalo de la inclusión de los gentiles.-
Hechos muestra la radicalmente escandalosa inclusión que hace Dios de los gentiles. Los no judíos no comprenden cómo no comer “kosher” es un pecado para los judíos piadosos y qué grave era para ellos la ofensa de estar en presencia o comer con un gentil.
“Ser un gentil era, a ojos de judíos y judíos cristianos, lo mismo que ser un pecador, ya que los gentiles no tenían la Ley, eran por definición impuros, polutos e idólatras. Primero, debían arrepentirse de ser gentiles, y adoptar las prácticas de purificación y transformación del pueblo perteneciente a la Alianza, los judíos, antes de que pudieran convertirse en cristianos. Sin embargo, la experiencia de Pedro y Pablo los llevó, y eventualmente a muchos otros, a darse cuenta de que, aun siendo un gentil, se podía llegar a conocer a Dios, adorarlo y recibir y mostrar al Espíritu de Dios. Ser gentil no significa ser un pecador por definición” (Siker, Jeffrey, “How to decide?  Homosexual Christians, the Bible, and Gentile inclusion, “Theology Today”, 31 (2), 1994)
Jeffrey Siker ha destacado que hay un paralelo con la moral de los fundamentalistas y cristianos evangélicos en relación con los homosexuales.
Se refiere así a la historia de Cornelio:
“Pero como la experiencia de Pedro sobre Cornelio en Hechos, lo llevó a considerar que incluso los gentiles estaban recibiendo el Espíritu de Dios, así mi experiencia de varios cristianos gays y lesbianas me llevó a darme cuenta de que estos cristianos han recibido el Espíritu, como gays y lesbianas y que la recepción del Espíritu no tiene nada que ver con la orientación sexual... Antes, yo pensaba de ellos como Pedro y Pablo pensaban de los “pecadores gentiles”, pero ahora, con Pedro, me siento obligado a preguntar:  - ¿Puede alguien negar el agua bautismal a estas personas que han recibido el Espíritu Santo, igual que nosotros?” (Siker, Jeffrey, “Gentile wheat and homosexual Christians: New Testament directions for the heterosexual Church”, en “Biblical Ethics and Homosexuality: Listening to Scripture”, 1996)
Como los judíos cristianos cumplidores de la Ley, muchos fundamentalistas y cristianos evangélicos niegan que pueda haber “cristianos gays” o “cristianas lesbianas”, mucho menos “cristianos trasgénero” o “queer”. Estas negaciones reviven los viejos códigos de pureza judía, ahora reunidos en la homosexualidad.
Jerome Neyrey define la pureza:
“La pureza, entonces, es el sistema de ordenamiento por el cual percibimos que ciertas cosas pertenecen a ciertos lugares en ciertos momentos. La pureza es la forma abstracta para indicar lo que se ajusta, lo que es apropiado, y lo que está en su lugar. La pureza se refiere a un sistema, un esquema coherente y detallado de las líneas para ubicar, clasificar y estructurar el mundo.” (Neyrey, Jerome H., ed. “The Social World of Luke-Acts: Models for interpretation”, 1991)
La heterosexualidad compulsiva se ha convertido en el nuevo mapa de pureza para los cristianos homofóbicos. Las relaciones heterosexuales dentro del matrimonio son las puras, mientras las demás formas de sexualidad se ven como pecadoras y abominables. Esto genera una exclusión “moral” de muchos cristianos, con respecto a las personas de la comunidad LGTBQ,
Como sus predecesores judíos y judíos cristianos, los cristianos fóbicos adhieren a los mapas de pureza en el género y en la sexualidad; produciendo un “Creacionismo” homofóbico (bifóbico y trasfóbico), que no permite desviaciones en los  fundamentos del género y la sexualidad.
Jerry Falwell afirma: “...los homosexuales son bestias brutas...parte de un vil y satánico sistema que debe ser totalmente aniquilado, y habrá entonces una celebración en el cielo” (Hill, Jim – Cheadle, Ran, “The Bible Tells Me So”, 1995)
Los cristianos fundamentalistas satanizan a las personas “queer”, y proyectan sus propios miedos sobre ellos como grupo. Los mapas de pureza – sea en Hechos de los Apóstoles, u hoy en día – son cercos morales poderosos que protegen a los fundamentalistas de escuchar diferencias morales y religiosas que provienen de variaciones en la sexualidad y de las diferencias de género, con respecto a los de ellos. Los fundamentalistas contemporáneos se cierran a estas variaciones y diferencias genuinas. Les viene una ceguera, que les impide discernir y encontrar la presencia del Espíritu Santo en estos/estas cristianos/as “queer”.
Pedro y Pablo llaman a los judíos cristianos a reunirse y comer con los gentiles, y a abrazarlos como hermanos y hermanas. Estos movimientos de las iglesias como Abiertas, Afirmadoras y Más Iluminadas, han dado pasos hacia la inclusión, han intentado discernir al Espíritu de Dios en los cristianos/as “queer”. Estos son los primeros pasos hacia la inclusión total, reconocer que si las iglesias bautizan a sus hijos tras, les, bi o gay, cabe que todos los creyentes reconozcan sus santas uniones y su llamado al ministerio. La inclusión total es nada menos que el total reconocimiento de que el Espíritu de Dios habita en los/las cristianos/as “queer”.

____________
Próxima entrega "La conversión de Saulo - el fundamentalismo rígido"

Comentarios

Entradas populares