Mujeres fuertes en la Biblia

Mujeres bíblicas que se destacaron y fueron olvidadas. Autora Cynthia Astle.
Material aportado por nuestra hermana MCRP.


La Santa Biblia, tanto en la versión hebrea como cristiana, deja claro que los hombres eran los jefes en la mayoría de las comunidades bíblicas. Sin embargo, las respuestas a algunas preguntas frecuentes muestran que hubo mujeres fuertes en la Biblia, que fueron olvidadas justamente porque superaron y sortearon el patriarcado en que vivían.

1. ¿Alguna vez gobernó Israel una mujer?

Sí, en efecto, dos mujeres fuertes en la Biblia están entre los gobernantes de Israel. Una es Débora, jueza antes de que Israel tuviera reyes, y la otra es Jezabel, que se casó con un rey de Israel y se convirtió en enemiga del profeta Elías.

- Deborah
- Jezebel


2. ¿Cómo se convirtió Débora en jueza para Israel?

“Jueces 4-5” nos cuenta cómo Débora se convirtió en la única mujer juez, o gobernante de la tribu, durante el tiempo anterior a los reyes. Era conocida como una mujer de gran sabiduría y profundidad espiritual, cuyas decisiones eran guiadas por su habilidad como profetisa, o sea, alguien que contempla a Dios y discierne sus instrucciones mediante estas meditaciones. ¡Y hablemos de las mujeres fuertes en la Biblia! ¡Débora entró en batalla, para ayudar a los israelitas a liberarse del gobernante canaanitas! En un contraste al típico registro marital del Antiguo Testamento, sabemos que Débora estaba casada con un hombre llamado Lappidoth, pero no tenemos otros detalles acerca de su matrimonio.

- Deborah


3. ¿Por qué era Jezabel enemiga de Elías?

“Reyes” 1 y 2 nos habla de Jezabel, otra notable entre las mujeres fuertes en la Biblia. Hasta hoy, Jezabel, princesa filistea y esposa del rey Ahab, tiene una reputación de crueldad, aunque algunos estudiosos dicen ahora que solo fue una mujer fuerte de acuerdo con su cultura. Mientras su esposo era oficialmente el gobernante de Israel, Jezabel es retratada como gobernante de su esposo, y como una conspiradora, que buscaba ganar tanto el poder político como religioso. El profeta Elías se convirtió en su enemigo, porque ella buscaba establecer la religión filistea en Israel.

En 1 Reyes 18:3, Jezabel es retratada como dando la orden de matar de cientos de profetas israelitas, de modo que pudiera instalar sacerdotes del dios Baal, en su lugar. Finalmente, durante el reinado de 12 años de su hijo Joab después de la muerte de Ahab, Jezabel tomó el título de “Reina Madre” y continuó siendo un poder tanto públicamente como detrás del trono.(2 Reyes,10:13).

- Jezebel


4. Las mujeres en la Biblia, ¿superaron alguna vez a sus hombres?

Sí, en efecto, las mujeres fuertes en la Biblia a menudo sortearon las restricciones de su sociedad machista, volviendo esas restricciones para su beneficio. Dos de los mejores ejemplos de tales mujeres, en el Antiguo Testamento, que utilizaron la práctica hebrea del levirato, para tener hijos después de la muerte del esposo son Tamar y Ruth, que se benefició por su lealtad hacia su suegra, Noemí.

- Ruth
- Tamar


5. ¿Cómo pudo Tamar tener hijos después de la muerte de su esposo?

De acuerdo con Génesis 38, la historia de Tamar es triste, pero termina triunfante. Se casó con Er, el hijo mayor de Judá, uno de los doce hijos de Jacob. Poco después de su boda, Er murió. De acuerdo con la costumbre conocida como levirato, una viuda podía casarse con el hermano de su esposo fallecido y tener hijos de él, pero el primer hijo sería conocido legalmente como el hijo del primer esposo de la mujer.

De acuerdo con esta práctica, Judá ofreció a su siguiente hijo, Onan, como esposo de Tamar, después de la muerte de Er. Cuando muere también Onan poco después de su matrimonio, Judá prometió casar a Tamar con su hijo menor, Shelah, cuando este tuviera la edad. Sin embargo, Judá se retractó de esta promesa, y así, Tamar se disfrazó de prostitua y sedujo a Judá para tener sexo con ella, de modo que quedó embarazada del primer hijo de la sangre de su primer esposo.

Cuando se supo que Tamar estaba embarazada, Judá la hizo sacar para ser quemada por adúltera. Sin embargo, Tamar mostró el anillo de sello de Judá, su bastón y su cinturón, que había tomado en pago mientras estaba disfrazada como prostituta. Judá se dio cuenta inmediatamente de lo que había hecho Tamar cuando vio sus posesiones. Entonces, anunció que ella tenía más derechos que él mismo, porque había cumplido con la responsabilidad de una viuda, para ver que se siguiera la línea de su esposo. Más tarde, Tamar dio a luz a dos varones mellizos.

- Tamar


6. ¿Cómo hizo Ruth para tener un libro entero en el Antiguo Testamento?

El Libro de Ruth es aún más excitante que la historia de Tamar, pues Ruth muestra cómo las mujeres utilizaban los lazos de parentesco para su supervivencia. En realidad, su historia cuenta acerca de dos mujeres fuertes en la Biblia: Ruth y su suegra, Noemí.

Ruth procedía de Moab, una tierra adyacente a Israel. Se casó con un hijo de Noemí y su esposo Elimelec, quien fue a Moab cuando hubo una hambruna en Israel. Elimelec y sus hijos murieron, dejando a Ruth, Noemí y otra nuera, Orph, viudas. Noemí decidió regresar a Israel y dijo a sus nueras que regresaran con sus padres. Orpah se fue llorando, pero Ruth se quedó firme, pronunciando algunas de las más famosas palabras de la Biblia: “Donde tú vayas, yo iré; donde tú te alojes, me alojaré; tu pueblo será mi pueblo, y tú Dios, mi Dios”

(Ruth,1 :16)

Una vez que estuvieron de regreso en Israel, Ruth y Noemí llamaron la atención de Boaz, un pariente lejano de Noemí y rico terrateniente. Boaz fue amable con Ruth cuando ella llegó a arrebañar los campos para llevar alimento a Noemí, porque había oído de la lealtad que ella tenía hacia su suegra. Al saber del interés de Boaz, Noemía hizo que Ruth se lavara y se vistiera, para ir a ofrecerse a Boaz, en esperanza de matrimonio. Boaz rehusó su ofrecimiento de sexo, pero estuvo de acuerdo en casarse con ella si otro pariente, más cercano a Noemí, no lo deseara hacer. Eventualmente, Ruth y Boaz se casaron y tuvieron hijos, incluyendo a Obed, quien fue padre de Jesse, padre – a su vez – de David.

La historia de Ruth muestra cuánto se apreciaban por los israelitas los lazos familiares y la lealtad. También el personaje de Ruth muestra que los extranjeros podían ser asimilados exitosamente en las familias israelitas y transformarse en miembros valiosos de su sociedad.

- Ruth

_____________________
Fuentes de “Mujeres fuerte en la Biblia”:


• The New Oxford Annotated Bible with Apocrypha, New Revised Standard Version (Oxford University Press, 1994).


• The Jewish Study Bible, TANAKH (Oxford University Press, 2004).


• Asimov, Isaac, Asimov's Guide to the Bible: Two Volumes in One the Old and New Testaments (1988, Wings).


• Meyers, Carol, General Editor, Women in Scripture (2000 Houghton Mifflin, New York)

Comentarios

Entradas populares