El libro de los Doce Profetas menores - Segunda entrega.

EL LIBRO DE LOS DOCE PROFETAS MENORES / Michael Carden. Traducido de la Biblia Queer por nuestra hermana MCRP

LOCALIZACIONES HISTÓRICAS Y CULTURALES.-

Recuerdo al lector de lo que tuve que decir acerca del Génesis, que no sabemos cuándo, dónde, por qué o por quién fue escrito. Lo mismo se puede decir acerca de este libro de los Doce. Como con el Génesis y el resto de los escritos hebreos, los Doce nace del fermento religioso de la edad Imperial en el Mediterráneo del este, durante la segunda mitad del primer milenio AC. Mientras los Doce comienza con Oseas en un pasado asirio, en Ageo y Zacarías, el lector entra en un presente persa, en el cual el templo de Jerusalén está siendo reconstruido. Sin embargo, la conclusión, Malaquías, no da clara referencia temporal, excepto por el hecho de que el templo está en pie y operando en Jerusalén. El emplazamiento de Malaquías en los Doce, sugiere un presente después de la reconstrucción del templo, pero si estamos en los tiempos persas o helenísticos, no puede ser determinado.

Mientras el Génesis y el Pentateuco son altamente ambiguos en cuanto a las comunidades a las que se dirigen, los Doce proporcionan algunas claves en cuanto a la audiencia. A diferencia de los tres Profetas Mayores, los Doce tienen relaciones muy fuertes con el reino del norte. Sin embargo, el libro utiliza estas relaciones para avanzar el estatus superior del templo en Jerusalén. Ya no es Bethel o Samaria donde mora y habla Yavé, sino Jerusalén. Más aún, es claro de Malaquías que, mientras el Templo de Jerusalén es su casa, a la cual todas las naciones llegarán a adorar, este día no ocurrirá hasta que haya un cambio en las autoridades que administran y realizan las funciones del templo. Mientras los autores pueden reconocer el Templo de Jerusalén, la comunidad o comunidades destinatarias de los Doce, no aceptan a los grupos que lo controlan.

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Próxima entrega: Profetas, Profecías y Libros proféticos.-

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