"Ustedes serán mis testigos ..."

12hs. Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, en el marco del acto oficial se leerá, por parte de representantes del Espacio Interreligioso VIH SIDA, la “DECLARACION DE LA IGLESIA” que firmamos: Diversidad Cristiana, Iglesia Anglicana del Uruguay, Iglesia Católica Antigua (ICAARP); Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM/Comisión Justicia Global), Iglesia Evangélica Luterana (IELU), Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU):


"Por que reconocemos que todas y todos hemos sido creados/as a imagen y semejanza de Dios. Que todos y todas somos iguales y compartimos la misma dignidad en la diversidad.

Afirmamos que:

• Por el derecho que nos otorga el Evangelio formamos una misma y única comunidad donde nadie es extraño, ni extranjera, ni excluido.

• Por eso nos hemos reunido en los talleres celebrados, en la ciudad de Montevideo durante los días 6, 7 y 8 de Octubre de 2010, la Iglesia en las tradiciones de fe presentes: Iglesia Metodista (IMU), Anglicana, Luterana (EMU), Diversidad Cristiana, Católica Antigua (ICAARP), Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), Iglesia Episcopal de Cuba, y fieles de la iglesia Católica Apostólica Romana; para responder a la consigna:

“¿Qué hacemos como iglesia ante la realidad del VIH SIDA?”

Y queremos hacer llegar a ustedes nuestra reflexión y llamado a la acción.

1. Si bien hemos creído que la realidad del VIH SIDA es una cuestión que compete a los planes y programas que hacen a las políticas de la salud pública, también el VIH SIDA es una cuestión de justicia y dignidad humana, donde está presente y nos desafía el rostro crucificado de un Cristo: pobre, mujer, niño/a, homosexual, travesti, trabajadora/or sexual, excluido, discriminada, oprimido, rechazada, abandonado …

2. Despierta en nosotras y nosotros una relectura bíblica: “pues tuve hambre, y me diste de comer, tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero y me dieron alojamiento… “(Mteo. 25:35). ¿Qué estamos haciendo como iglesia con las personas afectadas por el VIH SIDA? ¿Qué pasa en la vida de nuestras comunidades con estas personas? ¿Respondemos al mandato del Evangelio?

3. Como cristianas y cristianos que queremos asumir este compromiso, no podemos estar ajenos a esta realidad que afecta a tantas personas y familias en su dignidad. Porque es una cuestión de justicia evangélica que todas las personas tengan acceso a la información y prevención, a un tratamiento y medicación adecuada sin discriminación, a mantener su sentido de pertenecía a las diferentes redes sociales, especialmente en la iglesia. Por tanto nuestra acción debe ser voz profética ante la injusticia y nuestro compromiso acción para transformar la realidad.

4. Para concluir sentimos y entendemos que Dios llama a la iglesia a abrazar a todas y todos los y las estigmatizadas para que su MESA sea verdaderamente incluyente.

Por esta razón nos convocamos, para que el 1º de diciembre, próximo, Día Mundial de Lucha contra el VIH SIDA, tengamos una Jornada pública de reflexión, acción y oración en unidad".

Comentarios

Entradas populares