Nos sumamos a la campaña por el preservativo para la mujer.-

Diversidad Cristiana nos sumamos y apoyamos las acciones impulsadas por el Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual, para la urgente adquisición, distribución y promoción del preservativopara la mujer.

A continuación copiamos la carta enviada al MSP por el Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual-


Montevideo, 28 de junio de 2010

Sr. Ec. Daniel Olesker
Ministro de Salud Pública

Las y los abajo firmantes solicitan al MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA la urgente adquisición, distribución y promoción del preservativo para la mujer entre sus usuarias, y entre todas aquellas mujeres que deseen utilizar este método anticonceptivo para prevenir embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual (ITS).

Las razones que justifican dicho reclamo son las siguientes:

• Su uso está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales.

• Es un método anticonceptivo que tiene más de quince años de comercialización en mercados de Europa y EEUU, ha mejorado en calidad, reducido sus costos, y la gran mayoría de las mujeres uruguayas ignoran su existencia.

• La creciente feminización de la infección de VIH/SIDA por vía sexual en el Uruguay, entre mujeres jóvenes que mantienen relaciones sexuales heterosexuales, siendo el preservativo para la mujer el único método que existe específicamente para mujeres que previene de infecciones de transmisión sexual.

• La mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales disponibles para las mujeres tienen efectos secundarios y se venden bajo receta médica, mientras que para el preservativo no existe ninguna contraindicación y se podría adquirir de la misma forma que un preservativo para hombres.

• El alto índice de embarazos no deseados en las adolescentes que no consiguen negociar el correcto uso del preservativo para hombres.

• Distintos estudios han demostrado la eficacia del preservativo para la mujer contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el embarazo no deseado, si es usado correcta y sistemáticamente.

• Las mujeres tienen derecho a elegir el método anticonceptivo, y para ello deben recibir información completa, veraz y oportuna de todos los métodos que existen.

• No existen razones válidas o justificadas para descartar su uso.

• Al introducir nuevos métodos anticonceptivos en el mercado, aumenta el número potencial de las personas protegidas, más allá de la accesibilidad específica de cada sector poblacional, diversificando de esta manera los ya existentes.

• La ausencia de preservativos para la mujer nos sigue hablando de la invisibilidad de la sexualidad de las mujeres, ya que solamente se comercializa el preservativo para ser utilizado por el varón, lo cual expone a las mujeres a mayores situaciones de riesgo cuando mantienen relaciones con un varón, y aún más a las mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres, las cuales no cuentan con un método específico de prevención de ITS.

• Lo cual nos habla de la falta de empoderamiento que implica para las mujeres el no poder gestionar el método de prevención a utilizar, por no contar además con las condiciones materiales de acceso al preservativo para la mujer, el cual no se encuentra disponible.

• Es necesario destacar más allá de su orientación o práctica erótico sexual, la importancia de tener libertad de elección a la hora de gestionar el uso del preservativo que se ajuste a sus necesidades específicas, lo que redundaría en un mayor empoderamiento por parte de las mujeres, al tener libertad de elección sobre algo tan importante como el método de prevención a utilizar.

• Por todo lo anterior, solicitamos al MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA la adquisición, difusión y facilitación de acceso al preservativo para la mujer, lo cual iría en consonancia con las políticas de género impulsadas por el propio Ministerio y demás organismos estatales.

Sin otro particular, saluda a Ud.

Prof. Elvira Zenande
Profesora de Biología, Educadora Sexual
Prof. Referente en Educación Sexual por CODICEN
Coordinadora



Nos sumamos a la recolección de firmas que está realizando el Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual. Todas las personas interesadas en firmar pueden dirigirse a Lima 1621 en los horarios establecidos para las celebraciones (véase columna de la derecha), o contactarse a través del celular 099 858482 o correo electrónico diversidadcristiana@gmail.com

Comentarios

Entradas populares