Miembro de la Comunión Anglicana Libre - Iglesia Episcopal Libre y de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica. Personería Jurídica 10103 (M.E.C. Uruguay).

viernes, 3 de septiembre de 2010

La Epístola a los Colosenses - Biblia Queer. Tercera entrega.-

COLOSENSES /Thomas Bohache - Traducción MCRP.

LIBERTAD EN CRISTO.-

Uno de los fundamentos del Cristianismo paulino fue la noción de libertad en Cristo, representado de forma más apasionada en Gálatas, una de las epístolas primeras de Pablo. Como he escrito en otra parte, Gálatas afirma la creencia de Pablo de que “el mensaje Cristiano, sin duda, la verdadera integridad del Evangelio, dependió de la universalidad y la inclusividad – la bienvenida al reino de Dios a todas las personas, a través de Jesucristo” (Bohache 2000: 232) Se han eliminado las distinciones en Cristo, llevando a Pablo a afirmar “Ya no hay judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3.28) Elisabeth Schüsler Fiorenza, en su revolucionaria investigación en los orígenes cristianos, ha concluido que la inclusividad fue un aspecto principal en las más tempranas misiones cristianas y las iglesias paulinas (el “discipulado de iguales”), en las cuales mujeres, esclavos y otros, tenían papeles de importancia, junto a ciudadanos masculinos y libres (Schüssler Fiorenza 1983: 180-3, 213). Creo, con otros estudiosos bíblicos, que este tipo de libertad y apertura puede rastrearse hasta el ministerio histórico de Jesús de Nazareth (Crossan 1991: 341-2) Como han notado las estudiosas feministas, esta libertad en Cristo descripta por Pablo fue modificada más tarde por el apóstol, cuando las mujeres profetas en Corinto se estaban convirtiendo en un poco “demasiado libres”, colocando así el apóstol un aporte para su virtual abrogación en las epístolas deutero-paulinas (Schüssler Fiorenza 1983: 218-32; Standhartinger 2003: 93)

La libertad radical paulina en Cristo no se encuentra en Colosenses. En su lugar, uno ve la “Cabeza” de Cristo que debe regir toda vida cristiana; pero esta autoridad es ahogadora cuando impulsa la uniformidad a costa de la diversidad; y la compatibilidad con el imperio y su orden, en lugar de la interculturalidad. En Colosenses, la resurrección de Cristo es una regla para tolerar el estatus quo, en lugar de la noción paulina: un anticipo de la libertad bendecida de la muerte imperial, que puede ser obtenida por todos los cristianos, a través de la gracia de Dios actuada en Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario