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martes, 17 de agosto de 2010

El Evangelio de Lucas según la Biblia Queer - Entrega 15-

EVANGELIO DE LUCAS / Robert E. Goss, en The Queer Bible Commentary. Traducción: M.C.R.P.


PASCUA: EL “QUEER” CRISTO

Hace más de una década, escribía yo: “Decir que Jesús el Cristo es “queer” es decir que Dios se identifica con nosotros y nuestras experiencias de injusticia…Jesús el “queer” Cristo es crucificado repetidamente por la violencia homofóbica” (Goss 1993: 84-85) Mi afirmación teológica de la solidaridad del Cristo “queer” con las personas “queer” y todas las personas oprimidas, comenzó a derramar la identificación del Cristo elevado, compasivo con los marginados, los pobres y los oprimidos. La incorporación y compasiva solidaridad de Dios abrazó a los crucificados y al deshecho cuerpo de Jesús. La noción de Graham Ward del cuerpo desplazado de Jesús, combinada con una teología de la identificación compasiva de Dios con los oprimidos, provee un marco teórico y práctico para rearmar en forma imaginativa la economía salvífica de Dios en Jesús el Cristo.

La resurrección es la última sorpresa “queer” de Dios. Es la metanarrativa para todas las parábolas, con las cuales Jesús asombraba a su auditorio: el Hijo Pródigo, el Buen Samaritano, y la Gran Cena. Lo que Dios hizo en la resurrección de Jesús, lo estaba haciendo desde el principio de la creación y en el ministerio de Jesús. Es la revelación de Dios como amor y gracia incondicional. Es la completa translocación del cuerpo muerto de Jesús. Dios crea nuevas incorporaciones de Cristo. Quizás la más grande es cómo Dios coloca a las personas “queer” en la historia de la siempre presencia del Cristo resucitado.

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