Miembro de la Comunión Anglicana Libre - Iglesia Episcopal Libre y de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica

domingo, 8 de agosto de 2010

El Evangelio de Lucas según la Biblia Queer - Entrega 12-

EVANGELIO DE LUCAS / Robert E. Goss, en The Queer Bible Commentary. Traducción: M.C.R.P.

DETIENE LA ACCIÓN DEL TEMPLO.


Lucas trae abajo la provocativa acción de Jesús “Detener el templo”, de Marcos 11.15-17 a Jesús echando a los vendedores que actuaban en el precinto. Él sana la acción política de Jesús para sus lectores grecorromanos. Retrata a Jesús enseñando cada día en el templo, involucrando a los sacerdotes, escribas y ancianos en una serie de conflictos: el cuestionamiento de la autoridad de Jesús, la cuestión de los impuestos, y la resurrección. Los relatos de conflictos terminan con la profecía de la destrucción del templo y la parábola de la higuera.

La demostración de Jesús iba dirigida contra la aristocracia sacerdotal millonaria y contra las elites de Jerusalén, su explotación de los pobres y su exclusión de las personas, así como contra su participación en el sistema imperial romano. Se enfrenta a los guardianes de la religión judía y a los valores políticos, con sus acciones transgresoras. El jefe de los sacerdotes y las elites de Jerusalén tomaron la iniciativa de arrestar a Jesús y llevarlo ante Pilatos y Herodes. Lo acusar de “pervertir a nuestra nación” (23.2, 14) Percibieron la acción de Jesús como amenazadora y de desprecio hacia el templo. Un desafío tal a la clerecía del templo y a las elites de Jerusalén debía ser decisivamente enfrentado. Desde una perspectiva, falló la demostración de Jesús dentro del espacio sagrado del templo y llevó directamente a su arresto, procesamiento legal y ejecución. Esta demostración de Jesús, modela la práctica transgresora para los cristianos “queer”.

Jesús es el modelo de las acciones transgresoras “queer”, como las demostraciones contra la Catedral de San Patricio y contra la sacrílega indiferencia del Cardenal O’Connor para las personas “queer” con SIDA (Goss 1993: 147-9). También la más reciente Rebelión Matrimonio en San Francisco y otras ciudades, para obtener licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo.

Jesús invade espacios sagrados, acusando a los líderes del templo de que han perdido su sagrada misión de representar el cuidado de Dios por los marginados. Llama a un cambio de corazón, como lo han hecho las demostraciones “queer” frente a reuniones de obispos católicos y convenciones de bautistas. El desafío no-violento de Jesús llama a un cambio en el corazón, y a abandonar una política de exclusión y violencia.

Las palabras de Jesús tienen relevancia profética: “Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han transformado en una cueva de ladrones” (19.46) Las iglesias fundamentalistas y evangélicas, grupos políticos de derecha cristiana, los mormones y la iglesia católica, han gastado millones de dólares en referendos estatales para definir el matrimonio como de mujer y hombre. Estas restricciones hirieron a millones de parejas homosexuales y a sus niños. Estos líderes eclesiásticos homofóbicos impidieron que las personas “queer” legitimaran su relación, también negando a las familias su seguro médico y otros beneficios a la familia. Estas iglesias son “cuevas de ladrones”, pues dañan a millones de familias “queer” y a sus niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario