Reflexiones en el cuarto domingo de Pascua.-

“Mis ovejas reconocen mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen.
Yo les doy vida eterna, y jamás perecerán ni nadie me las quitará.
Lo que el Padre me ha dado es más grande que todo, y nadie se lo puede quitar.
El Padre y yo somos uno solo”. (Jn. 10,27-30 – Biblia Dios Habla Hoy).

Jesús, en cuanto Pastor, es enviado al pueblo judío (Jn. 10,27) pero también a los pueblos no judíos (Jn. 10,16). Esta actitud de gratuidad y misericordia que presenta el Evangelio de Juan, es esencial para la construcción de una Iglesia sin discriminaciones y exclusiones, encarnada y pascual. Una Iglesia acogedora, contenedora y sanadora para todas las personas, para que puedan realizarse en plenitud, sin importar si es mujer u hombre, su orientación sexual, si está divorcia, si vive con VIH, si no es de las “nuestras”.

Las discípulas y los discípulos de Jesús, creemos y trabajamos para que su proyecto inclusivo y liberador, que es vida con dignidad y en abundancia para todas las personas sin exclusión (Jn. 10,28), sea generador de justicia y solidaridad en nuestro tiempo y en nuestro medio.

La unidad entre las personas, entre las Iglesias, y por qué no entre las religiones, un desafío que las discípulas y los discípulos de Jesús enfrentamos, no encuentra en la diversidad un obstáculo, sino una fortaleza que la enriquece y consolida, a semejanza de la unidad entre Jesús y su Padre (Jn. 10,30).

Como comunidad discipular, una entre muchas, nuestra comunidad Diversidad Cristiana, se siente llamada a profundizar y experimentar estas dos líneas de reflexión: inclusión con vida digna y abundante para todas las personas, y diálogo ecuménico e interreligioso.

_____________
Koinonía nos presenta en la serie «Un tal Jesús» de los hermanos López Vigil, capítulo 86, una actualización del Evangelio de hoy. Puede escucharse en (http://www.untaljesus.net/audios/cap86b.mp3), o leerse en (http://www.untaljesus.net/texesp.php?id=1400086) y la serie «Otro Dios es posible», de los mismos autores, tiene en el capítulo 95, titulado «¿Cuál religión fundó Jesús?», un rico aporte para despertar el diálogo-debate en nuestras comunidades. El guión y audio puede recogerse en http://www.emisoraslatinas.net/entrevista.php?id=190095

Comentarios

Entradas populares